Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" - Proyecto Patrimonio Histórico
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - 2006

Catálogo de documentos
Partes militares de la Batalla de Pavón (1861)


Documento 1.-Juan Ayala al Cnl. Julio García. Comunica que le remite el parte general y los parciales referentes a la batalla de Pavón. Buenos Aires, 15 de setiembre de 1891. F. 1.

Documento 2.-Benito Nazar a Wenceslao Paunero. Relación de la actuación de su regimiento en la batalla de Pavón. Derrota de la artillería enemiga. Manifestaciones de Bartolomé Mitre. Mención del Comandante Alsina. Actuación de un escuadrón de caballería. Comportamiento del Cap. Ramón Muñíz al Subteniente Zenón Nazar. Toma de una bandera enemiga. San Nicolás de los Arroyos, 20 de setiembre de 1861. F. 2 y 3.

Documento 3.-Benito Nazar a Wenceslao Paunero. Informa acerca de la artillería y municiones tomadas al enemigo en la batalla de Pavón. Campamento de Cariaga, 23 de setiembre de 1861. F. 4 y 5.

Documento 4.-Wenceslao Paunero a Bartolomé Mitre. Informe detallado de las operaciones realizadas por el Ejército de Buenos Aires desde su salida del campamento de Rojas hasta el día de la batalla de Pavón. Campamento de Cariaga, 27 de setiembre de 1861. F. 6 a 13.

Documento 5.-Luis Arguero a Emilio Mitre. Le informa de las acciones que libraron las tropas que estaban bajo su mando durante la batalla de Pavón. Campamento General de San Nicolás, 20 de setiembre de 1861. F. 14 y 15.

Documento 6.-Luis Arguero a Emilio Mitre. Refiere la destacada actuación de algunos de los hombres bajo su mando. Campamento General de San Nicolás, 20 de setiembre de 1861. F. 16 y 17.

Documento 7.-Emilio Mitre a Wenceslao Paunero. Le adjunta los partes de los Jefes de Brigada, con las operaciones realizadas por cada uno de ellos, durante la batalla de Pavón. Incluye el suyo en donde da detalles de las acciones que libraron las tropas que estaban bajo su mando, así como el número de heridos, bajas y prisioneros. Campamento de Cariaga, 22 de setiembre de 1861. F. 18 a 20.

Documento 8.-Pablo Díaz a Wenceslao Paunero. Da cuenta de lo ocurrido en Pavón. Adjunta los partes de los jefes que tenía a sus órdenes (Ctes. Emilio Castro, Adolfo Alsina, Julián Murga). Campamento de Cariaga, 20 de setiembre de 1861. F. 21 a 30 vta.

Documento 9.-N. Fació a Luis María Arguero. Informa acerca de las operaciones efectuadas por las tropas a su mando en la batalla de Pavón. Campamento de San Nicolás. F. 31 y 32.

Documento 10.-José Arredondo a Luis María Arguero. Informa acerca de las operaciones efectuadas por las tropas a su mando en la batalla de Pavón. Campamento de San Nicolás. F. 33 y 34.

Documento 11.-A. Galván a Luis María Arguero. Informa acerca de las operaciones efectuadas por las tropas a su mando en la batalla de Pavón. Campamento de San Nicolás. F. 35 y 36.

Documento 12.-Ignacio Rivas a Emilio Mitre. Eleva la lista de los heridos y muertos de los cuerpos que formaron la división de su mando en la batalla de Pavón. Campamento de San Nicolás, 20 de setiembre de 1861. F. 37 a 38.

Documento 13.-Martín de Gainza a Ignacio Rivas. Informa acerca de las operaciones efectuadas por las tropas a su mando en la batalla de Pavón. Campamento de San Nicolás. F. 39 y 40.

Documento 14.-Partes de los Jefes Gainza, Arredondo, Fraga, Landa, Aldecoa y Roseti en los que se detallan los Jefes, Oficiales y tropa del Ejército de la Confederación tomados prisioneros en la batalla de Pavón. San Nicolás, 20 de setiembre de 1861. F. 41 a 51.

Documento 15.-Urquiza al Ministro de Guerra y Marina Pascual Echagüe. Parte de la batalla de Pavón. Hace referencias a la falta de hombres, armamentos y municiones del ejército. Falencias en el arma de infantería. Planes previos a la batalla. Dispositivo de sus fuerzas, detalle de la batalla. Causas de su retirada. Comentarios sobre su estado de ánimo. Señala que careció de órdenes para operar sobre la Provincia de Buenos Aires. Menciona a Jefes capaces de proseguir la lucha ante su mal estado de salud. Necesidad de que se logre la paz. Diamante, 20 de setiembre de 1861. F. 52 a 61 vta.

Documento 16.-El Ministro de Guerra y Marina Pascual Echagüe a Urquiza. Acusa recibo del parte de la batalla de Pavón. Reconocimiento del Gobierno a los Jefes, oficiales y tropas por su comportamiento. Heroísmo de las divisiones entrerrianas. Pesar por el deterioro de su salud. Paraná, 30 de setiembre de 1861. F. 62 a 65.

Documento 17.-Resolución del Ministerio de Guerra y Marina. Se hace referencia al decreto del Presidente Derqui, ascendiendo a varios Jefes militares que actuaron en la batalla de Pavón, y al parte del combate. Paraná, 28 de setiembre de 1861. F. 66.

Documento 18.-El Presidente Derqui al Ministro de Guerra y Marina, Pascual Echagüe. Informa de su establecimiento en Rosario y de su resolución de ponerse al frente de las operaciones. Reorganización de las fuerzas confederadas. Actitud de la población rosarina. Actuación de la caballería y la infantería. Valor y lealtad de los generales Francia, López Jordán, y Saá. Justifica sus ascensos. Medidas para reunir las fuerzas dispersas. Abandono del campo de batalla de Urquiza. Designación de Benjamín Virasoro como Jefe del Ejército de Operaciones. Necesidad de comunicar los hechos al Vice-Presidente Pedernera. Paraná, 28 de setiembre de 1861. F. 67 a 70.

Documento 19.-Impreso del Presidente Derqui. Ascenso de varios jefes. Monte de Flores, 20 de setiembre de 1861. F. 71.

Documento 20.-Impreso del presidente Derqui. Nombramiento de Benjamín Virasoro como Jefe del Ejército de Operaciones. Alude a la enfermedad de Urquiza. Necesidad de continuar con las operaciones. Rosario, 22 de setiembre de 1861. F. 72.

Documento 21.-Impresos. Parte oficial de la Batalla de Pavón remitido por Benjamín Virasoro del 20 de setiembre de 1861. Decretos del Presidente Derqui relacionados con la organización del ejército de los días 20 y 21 de setiembre de 1861. F. 73.


Volver a Indice General